Coral Canta Sant Pau, música y afasia.

La Coral Canta San Pau es un coro compuesto por personas con afasia y sus familiares o acompañantes.

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral que afecta las áreas elocuentes del cerebro, encargadas de la producción y comprensión del lenguaje.

Uno de los mayores problemas que conlleva este trastorno es el aislamiento social producido por las dificultades en la comunicación de ideas, pensamientos y emociones.

La buena noticia es que el cerebro tiene “capacidad para aprender y re-aprender” y esto conlleva que pueda haber diversas terapias para rehabilitar el habla y la comprensión del lenguaje. Entre ellas, hay varias que usan la música como herramienta principal para su aplicación.

La música y el lenguaje están estrechamente relacionadas tanto en la historia de la especie humana como en nuestro cerebro, tanto es así, que gran parte de la información musical que nos llega al cerebro es procesada por las mismas áreas encargadas del lenguaje. Además de la existencia de estas redes compartidas, la música pone  también en funcionamiento gran cantidad de regiones cerebrales que se interconectan de forma coordinada.  El sistema motor, el sensorial, el visual, el auditivo, la memoria, el comportamiento, la toma de decisiones y, por supuesto, las emociones se activan y comparten información aportando una gran dosis de placer.

Esta “hiperactividad” del  cerebro promueve la creación de nuevas conexiones entre neuronas, pudiendo de esta manera re-conectar o re-ubicar el lenguaje en el área homóloga del hemisferio del cerebro que no se ha visto afectado por la lesión.

No es difícil encontrar a pacientes con afasia que cuenten que no habiendo sido capaces de decir ni una palabra, han escuchado una determinada canción y han logrado cantarla hasta el final.

Además de las claras ventajas que el canto supone a nivel neurológico, existen otras cuantas que son igual de importantes para las personas que padecen este trastorno como por ejemplo la expresión emocional y corporal, la comunicación y la socialización.

En la afasia, las relaciones y el apoyo social se hacen especialmente relevantes: compartir una actividad en grupo incide directamente en la calidad de vida de todas las personas que vienen al coro, tanto de los afectados como de sus acompañantes.

En resumen, el coro Canta Sant Pau supone una magnífica y completa actividad capaz de ayudar a rehabilitar el habla a la vez que aporta mejoras en la socialización y el bienestar.

One Comment on “Coral Canta Sant Pau, música y afasia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: