El origen de la musicoterapia

Las primeras evidencias del uso de la música como terapia se remontan a la prehistoria, tiempos en los que se usaba la música como un elemento en rituales mágicos, religiosos y de sanación. Las primeras evidencias escritas se encontraron en la ciudad de Kahun, en Egipto, donde fueron encontrados unos papiros datados del 1500 a.C en los que se describía de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

La flauta  de la imagen inferior está hecha de marfil de mamut y tiene unos 43.000 años, fue  encontrada en la cueva Geibenklösterle en Alemania.

600px-flauta_paleolc3adtica

Estaba  ocupada por los primeros Homo sapiens que colonizaron este continente tras su salida de África. No muy lejos de allí, vivían los neandertales que aún no se habían extinguido. De hecho, hay investigadores que argumentan que el conocimiento y la práctica de la música fue una de las ventajas de los ‘sapiens’ frente a estos parientes europeos, dado que facilitó la cohesión social.

Geißenklösterle
Cueva Xilog, Geißenklösterle, GFDL

 

teacher and his student
Profesor (derecha) y su alumno (izquierda) entre ellos un chico narra un texto. Hidria ática con figuras rojas, 510 a.C. Procedencia: Vulci.

Pitágoras, que fue tanto un místico como un serio científico, hacia el 500 a.C fue el primero en occidente en dejar constancia escrita sobre sobre la relación entre la música y la salud. Para él, la enfermedad mental era el resultado de un desorden armónico o musical del alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.

pitagoras
Grabado medieval en madera que representa a Pitágoras con campanas y otros instrumentos describiendo las proporciones interválicas.

Platón también otorga a la música el poder de dar placer y sedar. Más tarde, Aristóteles describe la Teoría del Ethos o teoría de los modos griegos. La cual considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad de la humanidad.

Esta relación entre música y medicina no fue siempre una tradición continua, hacia el S.XVIII y XIX, con la aparición de la ciencia médica moderna, se produce un declive en los estudios basados en esta relación que no volverá a aparecer hasta mediados del S.XX, en el que las evidencias científicas sobre el efecto positivo de la música a nivel físico y emocional  en los veteranos de la I y la II Guerra Mundial llevarán a fundar en Nueva York la National association for music therapy. 

MT anestesia general
La Dra. Joanne Loewy usa música en vivo durante la anestesia general para calmar a un paciente antes de la cirugía. Foto del NY Daily News

Hoy en día encontramos muchos métodos y técnicas distintas de abordar la terapia con música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: