¿Cómo se hace terapia con música?

Existen muchas maneras distintas de abordar la terapia con música y aunque estos distintos abordajes difieran en su metodología, la mayor parte de ellos comparte unos elementos imprescindibles:

Empezando por algo que podría parecer obvio pero se ve más a menudo de, la figura del musicoterapeuta;

Rand De Mattei, a music instructor with Blues in the Schools, gets in tune with Petty Officer 2nd Class Tyreen S. McRae, a participant in neurologic music therapy, at Naval Medical Center San Diego Feb. 28. Neurologic music therapy helps Wounded Warriors

Se trata de un proceso terapéutico, un cambio progresivo, que puede ser tanto a nivel físico, mental, emocional, social y/o cognitivo, y que persigue distintos objetivos como la adquisición de un mayor bienestar, una rehabilitación física, o incluso la mejora de  síntomas de varias enfermedades y trastornos.

Todo ello se logra a través de intervenciones que usan la música y sus elementos (el ritmo, la melodía, la voz, instrumentos) para lograr estos distintos cambios.

Por último, estos abordajes suelen coincidir también en poseer distintas etapas: prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y re-evaluación. 

 

Hay distintos abordajes en musicoterapia, para hacerse una idea de la gran variedad de modelos y metodologías, se puede hacer mención  al trabajo de Cheryl Dileo en “Music therapy : international perspectives” (1993) en el que en identificó, solamente en EE.UU, 14 modelos y más de 100 técnicas distintas de musicoterapia.

Dependiendo de lo que se quiera trabajar en el contexto terapéutico y de otras variables tales como la edad, si la intervención es individual o grupal, el tipo de patología si existiera, etc., se trabajará usando unas técnicas u otras.

Por ejemplo, en el caso de personas que padezcan enfermedades neurodegenerativas  resultan muy adecuadas las técnicas de Musicoterapia Neurológica (NMT) desarrolladas por M.Thaut.

Rand De Mattei se pone en sintonía con el suboficial de segunda clase Tyreen S. McRae, participante en musicoterapia neurológica, en el Naval Medical Center de San Diego. La musicoterapia neurológica ayuda a heridos de guerra a recuperarse.

En el ámbito de la educación son muy usadas las técnicas propuestas por Carl Orff en el que se combina música, movimiento, drama y discurso en lecciones que son similares al mundo de juego infantil.

instrumentarium_orff-schulwerk_de_la_socic3a9tc3a9_studio_49
Instrumentarium Orff-Schulwerk

Otro ejemplo podría ser el uso de la Imagen Guiada y Música (GIM) diseñado por Helen Bony, en él se usa la música para evocar imágenes y permitir que afloren aspectos de la experiencia humana.

También hay varios modelos que utilizan la técnica de improvisación musical para trabajar en el tratamiento de trastornos del desarrollo con población infantil o el ámbito de psiquiatría en adultos: como es el caso de la Musicoterapia Creativa desarrollada por el compositor y pianista Paul Nordoff y el profesor Clive Robbins; o la Terapia de Improvisación Libre de Juliette Alvin.

12710370414_7f4f7b2743_z
Arthur Fernandes’ conducted his popular DRUMS CIRCLE at the Holy Cross High School in Siolim, Goa, India. Picture by Joel’s Goa Pics

Estos son sólo algunos ejemplos concretos sobre cómo se pueden usar distintos métodos o técnicas musicoterapéuticas, aunque hay muchos más y se pueden usar en otros contextos o también de forma combinada.

MT hospital
Group Therapy (Music), Picture by Roger Mommaerts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: